miércoles, 11 de agosto de 2010

LOS ANIMALES ME IMPORTAN
Apoyando a la Declaración Universal para el Bienestar de los Animales


Seguramente todos tenemos una mascota en nuestro hogar, de cualquier tipo, desde el clásico y amigable perro, hasta los exóticos y salvajes reptiles como las arañas o las serpientes. Estas especies no sólo nos llenan de satisfacción cada vez que logramos obtenerlas, sino que, con el paso del tiempo, se convierten tan en objeto de nuestro afecto y cariño, que hasta llegan a ser parte de nuestra familia. Pero así como hay animales que felizmente tienen un hogar, algunos se encuentran en condiciones lamentables incluso en sus mismos hogares, y son maltratados, mutilados o explotados por sus dueños.


Sin embargo, esta situación no aplica sólo a los animales domésticos, también se encuentran los de carga, de criadero y los que hasta en sus mismos hábitats son perjudicados por el hombre. La globalización ha hecho que diversas especies vayan desapareciendo, además de exponer a las mismas a su compra-venta en mercados clandestinos ilegales.

Actualmente, el número de ecologistas ha crecido, así como la creación de asociaciones protectoras de animales que no sólo se han fijado metas a nivel nacional, sino también, con el apoyo de la web, han crecido satisfactoriamente reuniendo a amantes de los animales para apoyar a la causa. Tal es el caso de Los animales me importan (Animals Matters), campaña mundial que consiste en “juntar 10 millones de firmas para hacer saber a los gobiernos del mundo que nuestra intención de obtener una Declaración Universal para el Bienestar de los Animales por parte de las Naciones Unidas es seria” (http://www.animalmatters.com/).

Sin duda, el sufrimiento animal crece día con día, y por ello, la campaña, en su misma página web, proporciona cifras reales, y desgraciadamente ignoradas, que acontecen en nuestro planeta:

• En todo el mundo se usan unos 60 mil millones de cerdos, vacas y pollos por año para producir carne, leche y huevos. La mayoría son criados dentro de sistemas pecuarios industriales que no cubren sus necesidades de bienestar.

• En el mundo, hay aproximadamente 600 millones de perros y una cantidad similar de gatos, de los que se calcula que el 80% andan sueltos o abandonados.

• El comercio ilegal y muchas veces inhumano de la vida salvaje y partes de la misma constituye un inmenso mercado negro de 10 mil millones de dólares por año, superado sólo por el tráfico de drogas y armas. Se matan, capturan y comercian de forma inhumana millones de animales salvajes en este oscuro comercio.

• Se calcula que el 80% de la energía consumida en las granjas de los países en desarrollo es suministrado por animales de tiro, a pesar de que los recursos de que se dispone son muchas veces deplorablemente insuficientes, causando significativos problemas de bienestar.

• Los animales se ven afectados también a gran escala por las catástrofes naturales, aunque raramente se los tiene en cuenta.

Aunque estos datos son algunos de los más comunes, existen más especies que han sufrido los drásticos cambios, no sólo climáticos, sino también los que el hombre ha propiciado para su extinción. El objetivo de Los animales me importan va más allá de los perros de la calle o el maltrato animal, va en pro a toda especie y su atropello. Esto es lo que la hace especial y universal.

La misma campaña, en su página web,www.losanimalesmeimportan.com, pide tu colaboración para apoyarla descargando imágenes representativas o ingresando tus datos y correo electrónico, mismos que se tomarán como tu firma para apoyar a la Declaración Universal de los Derechos de la Animales.

Buscando un futuro mejor para los animales del planeta, vale la pena participar.



Recuerda que MPM Blog es un espacio abierto para todos. Colabora con nosotros enviándonos tus artículos a mpmblog@yahoo.com.mx y la programaremos para su publicación. ¡Gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario