martes, 10 de agosto de 2010

LOS 30 PERSONAJES DE LA OLIGARQUÍA EN EL PODER

Como buenos mexicanos, dentro del MPM Blog daremos nuestras opiniones, conocimientos e ideas del margen político y económico que vive nuestro país. Este martes comenzaremos con nuestro primer bonche de personajes importantes dentro del mismo, los cuales son mejor conocidos como “los amos de México”.

No es de extrañarse que esta minoría haya hecho crecer sus fortunas y poder con la pobreza y el desempleo de la mayoría; la inseguridad y la violencia en el país; la falta de democracia y la violación cotidiana de los derechos de los mexicanos.

A pesar de que así como existe gente viviendo en pobreza extrema, clase media que está por desaparecer y clase media - alta que sigue subsistiendo, los siguientes 16 “hombres de negocios” figuran dentro de la lista de personas “más ricas del mundo” y como dueños o accionistas de las compañías más importantes de América Latina. Comenzamos:

                                        Carlos Slim Helú
El hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares, Slim es dueño de Telmex y Telcel, los principales proveedores de telefonía en el país, de Prodigy para servicios de Internet y de América Móvil, una de las principales empresas del continente. Además de tener minas, plataformas petroleras y tiendas como Sears y Sanborn’s, recientemente compró 6.4% de las acciones del diario The New York Times (se rumora que en realidad son de Carlos Salinas).



Emilio Azcárraga Jean

Tiene una fortuna de mil 500 millones de dólares y es dueño y presidente de Televisa, la principal televisora del país (que acapara el 60% de la audiencia nacional). El proyecto de Azcárraga va más allá de los negocios. En el consejo de Administración de Televisa se mezclam intereses políticos y económicos, ahí participan, entre otros, Roberto Hernández, Claudio X González, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Enrique Krauze y Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas.


                                    Roberto Hernández
Gracias al apoyo de Carlos Salinas, en dos décadas, pasó de “no tener ni para pagar su tarjeta de crédito” a la lista de multimillonarios de Forbes, a ser dueño de Banamex y parte de la junta directiva de Citigroup. Después de ser rescatado Banamex por el Fobaproa, lo vendió en 12 mil millones de dólares, evadiedo e pago de 3 mil 500 millones de dólares al fisco. Con una fortuna de 1.2 mil millones de dólares, participa en los consejos de administración de Televisa, Citi Group, ICA, Gruma y CIE.



Ricardo Salinas Pliego

Es el segundo hombre más rico d México, con una fortuna de 10 mil 100 millones de dólares. Es dueño de la segunda televisora del país, TV Azteca (que le fue entregada por Carlos y Raúl Salinas). Es Presidente y Director General del Grupo Salinas integrado por diversas empresas de telecomunicaciones, medios, transporte, electrodomésticos, servicios financieros y ventas.




Alberto Bailleres
Dueño de Industrias Peñoles, es el cuarto hombre más rico de México, con 8 mil 300 millones de dólares. Tiene la concesión de la mina más grande de plata en el mundo; Carlos Salinas le entregó tres empresas públicas. Hace poco, Femsa, del que es accionista, vendió la cervecera Cuauhtémoc- Moctezuma a la trasnacional Heineken, en 7 mil millones de dólares, dejando de pagar mil 200 millones de dólares en impuestos. Es dueño del ITAM.



Germán Larrea Mota Velasco
Su empresa, Grupo México, monopoliza la producción nacional de cobre. Es el tercer hombre más acaudalado de México con 9 mil 700 mdd y dueño de las tres principales compañías mineras del país. Salinas le entregó la mina de Cananea a una cuarta parte de su valor. Fernando Gómez Mont, antes de ser Secretario de Gobernación, fue su abogado al inicio del conflicto en Cananea, la mina de cobre más grande de México. También es dueño de la mina Pasta de Conchos donde murieron sepultados 65 mineros por falta de seguridad.

                                                 
                                                    Gastón Azcárraga
Cabeza de Grupo Posadas, como presidente del Consejo de Hombres de Negocios en 2006; fue beneficiado por Vicente Fox con la entrega de Mexicana de Aviación; en tanto que Calderón premió a Barraza y a Roberto Hernández, por su papel en el fraude electoral de 2006, con la venta de Aeroméxico a precio de remate.




Lorenzo Servitje
Fundador y, hasta hace poco, presidente del Grupo Bimbo, la principal empresa nacional de pan industrializado, opera en 13 países. Actualmente, Bimbo domina el mercado mexicano de pan de caja y tortillas empaquetadas, y tiene fuerte presencia en el renglón de los pastelillos, galletas y otras golosinas.




                                           Jerónimo Arango
Es el quinto mexicano más rico, con una fortuna de 4 mil millones de dólares. Cofundador de las tiendas Aurrera, su fortuna proviene de la venta de sus tiendas a Wal-Mart, la compañía más importante de Estados Unidos. En otoño de 1997, Wal-Mart le compró 51% de CIFRA en 2 mil 115 millones de dólares: la transacción más grande en su tipo realizada en América Latina. También es dueño de varias islas en Baja California Sur. Apoyó a Fox y Calderón con dinero para sus campañas.


Roberto González
Es dueño de Banorte y conocido como “El Rey del Maíz”, fundador de Grupo Maseca, la principal empresa de harina de maíz en el mundo y monopolio de la promoción de tortillas en México. Además de Afores, casa de bolsa, seguros y servicios financieros de Banorte, las actividades de Maseca se extienden a Estados Unidos, Inglaterra, Centro y Sudamérica. Amigo de la familia Salinas, Barrera fue socio de Raúl, incluso le prestó 17 millones de dólares, de los 100 millones incautados por la justicia suiza.
                                           
                                           Claudio X. González
Es presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México, miembro del Consejo de Administración de Televisa y de Grupo México. Asesor económico de Salinas, promotor de las privatizaciones y socio de José Córdoba Montoya en una empresa que le vende electricidad a la CFE. Activista de la oligarquía, Claudio X es como “el Fidel Velázquez de los empresarios”: ha presidido 3 veces el Consejo de Hombres de Negocios y dos más el Consejo Coordinador Empresarial.



 
Alfredo Harp Helú
Ex socio de Slim en Inbursa y ligado estrechamente con Roberto Hernández en Banamex y otros negocios, tiene una fortuna de mil millones de dólares y es el séptimo hombre más rico de México.






Lorenzo Zambrano
Es dueño de Comex, la segunda cementera del mundo y tiene el monopolio nacional. Cuando Salinas llega al poder, Cemex tenía un valor por 300 millones de dólares, dos décadas después, aumentó a 25 mil millones de dólares.








Carlos Peralta
Presidente del Grupo IUSA, conglomerado de manufacturas eléctricas, bienes raíces, servicios de telecomunicaciones y agroindustria. Vendió su parte en Iusacell a Telefónica. Hace siete años todavía figuraba en la lista de Forbes.






Dionisio Garza Medina
Desde 1994 ha sido presidente del Grupo Alfa, una de las columnas vertebrales del Grupo Monterrey. A partir de abril de este año, presidente honorario del Consejo de Administración de Alfa y consejero de Cemex.








José Antonio Fernández
Presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano, Femsa Coca-Cola, compañía con intereses en bebidas embotelladas y comercio detallista (Oxxo), en diversos países de América Latina y Estados Unidos.



Extraído del Periódico "Regeneración"
Año 1, No. 7.
Julio 2010

Síguenos el próximo Martes Mexicano con la segunda parte de Los 30 personajes de la oligarquía en el poder, donde mencionaremos a los 11 políticos y 3 tecnócratas que figuran en la acaudalada lista. ¡Gracias por leernos!

1 comentario:

  1. Interesante lista en la que resalta un común denominador: Salinas ( ¿por que será? ) creo para estos 16 personajes si les funcionó el plan del expresidente para llevar a México al primer mundo durante su mandato. Sugestivo conteo que nos pone a pensar en lo desigual del sistema, en lo que hacen por conservarlo así y en la generación aspiracional de creer que algún dia tendremos tanto dinero como ellos.

    como consejo, a la otra hagan el conteo incluyendo a las personalidades mas ostentosas al final, para crear interés

    atte JC

    ResponderEliminar