DE SÚPER...
¡YA TIENEN PRECIO!
Por lo menos en el D.F...
A partir de este miércoles el consumidor que haga sus compras en el súper o en otros establecimientos comerciales que operan en el Distrito Federal deberán de recibir bolsas biodegradables en lugar de las tradicionales de plástico para empacar sus mercancías, pero esto no será gratuito.
En este sentido empresas como Walmart de México, Soriana, Comercial Mexicana y Liverpool se declaran listos para acatar La Ley de Residuos Sólidos que aprobó La Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ALDF) a mediado del 2009, pero el consumidor, en algunos casos deberá pagar por las bolsas biodegradables.
El costo puede ir de los 20 centavos a un peso, dependiendo del tamaño. En conferencia de prensa, Juan Antonio Hernández, presidente de Inboplast, dijo que existe total anarquía sobre el precio al que se cobrarán las bolsas biodegradables. "Tenemos todo listo, lo único que no tengo claro es el costo que tendrán las bolsas, quizá vaya a depender del tamaño, pero el cobro es un hecho, es algo que se establece en la ley, aunque el costo será al costo", dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart de México.
Agregó que la meta del corporativo que dirige y preside Scot Rank es reducir en 50% el número de bolsas de plástico que dan a sus clientes a nivel nacional hacia el 2013. "Creo que lo importante de todo esto es generar la concientización de nuestros clientes, crear una cultura, gratis no se genera", consideró el ejecutivo del grupo comercial más grande en el país.
En el formato de Sam´s Club, el cual contribuye con alrededor de la tercera parte de las ventas consolidadas de Walmart de México, la compañía ha venido ofreciendo bolsas reutilizables desde hace más de 2 años con un costo de un peso, además de vender una verde con toque femenino en los Superama y Walmart desde hace al menos tres años.
En el caso de Soriana, que dirige Ricardo Martín Bringas, fue la primera cadena de cadena de autoservicio en utilizar la bolsa 100% biodegradable en el país de manera masiva en todas sus tiendas. Por su parte, departamental Liverpool las ofrece desde hacer varias semanas con la leyenda "Bolsa ecológica amigable con el medio ambiente, empaque 100% degradable".
"Esta medida ya tiene mucho tiempo implementada en todas nuestras tiendas a nivel nacional y no implican ningún costo para el cliente", mencionó Rodrigo Benet de Relación con Inversionistas del grupo.
Ejecutivos de la Asociación Nacional de Tienda de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no estuvieron disponibles para conocer los esfuerzos que se han estado haciendo a nivel de este organismo empresarial para cumplir la ley y si el costo de las bolsas será homogéneo. Otras fuentes consultadas, cuestionaron la aplicación de La Ley de Residuos Sólidos, al considerar que carece del reglamento para su aplicación y que el gobierno local no ha cumplido con sus compromisos.
Industriales del plástico se ampararán
La Asociación Nacional de Industriales del Plástico (ANIPAC), ha señalado que se amparará en contra de las sanciones penales y económicas que entrarán en vigor a partir de mañana con motivo de La Ley de Residuos Sólidos.
Para la ANIPAC, prohibir las bolsas de plástico en establecimientos comerciales y mercantiles, pone en peligro de desaparecer a 270 empresas productoras de dichas bolsas, el empleo de más de 13,000 trabajadores de esta industria y provocar pérdidas estimadas en 1,600 millones de pesos. ANIPAC es el organismo representativo de los industriales del plástico en México, que generan anualmente una derrama económica de 20,000 millones de dólares y 150,000 empleos en 3,100 empresas que representan el 3% del PIB nacional.
Se estima que en el Distrito Federal diariamente se emplean aproximadamente 15 millones de bolsas de plástico, de las cuales, apenas 30% se utilizan en las tiendas departamentales y de autoservicio, y el resto en otros negocios.
Por Pamela Salinas
Extraído de www.cnnexpansión.com
Agosto 2010
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