martes, 17 de agosto de 2010

LOS 30 PERSONAJES DE LA OLIGARQUÍA
EN EL PODER (2DA PARTE)
Los 11 políticos y 3 tecnócratas más influyentes de México.


Continuamos con la lista de los 30 personajes más importantes en la escena politica y económica de nuestro país. En esta ocasión presentamos a los 11 políticos y 3 tecnócratas los cuales, con ayuda de unos y otros, se han hecho de un renombre tanto en el país como en el mundo.


Carlos Salinas
Presidente de México de 1988 a 1994, tras un presunto fraude electoral. Es el articulador del grupo dominante que formó cuando entregó a amigos y socios empresas públicas y bienes de la nación. Salinas medía entre los distintos intereses de la oligarquía, controla una parte del PRI.




Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México y posible candidato a la Presidencia de la República. Televisa está encargada de su publicidad. Peña Nieto, protegido del Grupo Atlacomulco, fue diputado local y secretario de finanzas del gobierno de su tío, Arturo Montiel, acusado de corrupción y malversación de dinero público.




Elba Esther Gordillo
Presidenta y líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Obtuvo el control del sindicato con el apoyo de Salinas en 1991. A la fecha continúa como cacica sindical y podría perpetuarse.




Diego Fernández de Ceballos
Ex candidato presidencial del PAN en 1994, ex senador de la República, ex diputado federal; abogado de empresarios, banqueros. Actualmente se encuentra desaparecido.








Vicente Fox
El primer presidente de la República de extracción panista, ex gobernador de Guanajuato y ex diputado.







Felipe Calderón
Presidente de México desde diciembre de 2006. En el Partido Acción Nacional, el Presidente Felipe Calderón se desempeñó como Secretario de Estudios (1987), Secretario Nacional Juvenil (1991), Secretario General (1993). Fue representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (1994 - 1995) y en 1995 fue candidato a gobernador del Estado de Michoacán.








Emilio Gamboa
Secretario General de la Confederación Nacional Organizaciones Populares del PRI, ex senador y ex diputado federal secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Salinas. En septiembre de 2006, se difundió una conversación de Gamboa con el empresario Kamel Nacif, vinculado a Jean Succar Kuri . Nacif insta a Gamboa a detener la iniciativa sobre casinos en el Senado.





Manlio Fabio Beltrones
Coordinador del PRI en el Senado de la República, fue gobernador de Sonora y diputado federal. A Beltrones se le vinculó con los negocios de Raúl y Carlos Salinas.










Luis H. Alvarez
Ex candidato presidencial del PAN en 1958. También negociador con otros partidos.





Francisco Rojas
Ex director de Pemex con Salinas, es coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.









Beatriz Paredes
Presidenta nacional del PRI y diputada federal, fue gobernadora de Tlaxcala.



 
 
 
Pedro Aspe
Ex secretario de Hacienda de Carlos Salinas, hoy es director de la consultoría Protego y miembro del Consejo de Administración de Televisa. Como secretario de Hacienda acuñó la frase “la pobreza en México es un mito genial”.





Francisco Gil Díaz
Funcionario del gobierno de Salinas, luego empleado de Roberto Hernández en Banamex y Avantel; después, secretario de Hacienda con Fox; ahora es presidente de Telefónica en México y América Latina, que va a recibir 21 mil km fibra óptica de CFE junto con Televisa.





Guillermo Ortiz
Ex director del Banco de México, ex secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo. Ha sido representante de México ante el Fondo Monetario Internacional.


 
 
 
Por: Pamela Salinas
Extraído del periódico "Regeneración"
Año 1, No. 7.
Julio 2010
 
 
Recuerda que MPM Blog es un espacio abierto para todos. Colabora con nosotros enviándonos tus artículos a mpmblog@yahoo.com.mx y los programaremos para su publicación. ¡Gracias por leernos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario