martes, 31 de agosto de 2010

EL I.D.
    DEL MEXICANO




El gusto por la fiesta es la virtud con la que se identifican un 68 por ciento de los mexicanos, mientras que un 32 por ciento cree que su principal defecto es ser "mal hablados", según un sondeo, que sitúa a la Virgen de Guadalupe como la figura más representativa del país.

La Encuesta Nacional Primer Semestre 2010, difundida el miércoles 25 de agosto por el Gabinete de Comunicación Estratégica, refleja que siete de cada diez mexicanos se siente "muy orgulloso" de su nacionalidad frente a un 1,2% que se considera "nada orgulloso". Más de la mitad de los entrevistados (51,2%) se mostró totalmente en desacuerdo con la posibilidad de que México forme parte de Estados Unidos y un 10,4% afirmó estar de acuerdo en integrar su país con el vecino del norte.

Las figuras más representativas de México serían, según este sondeo, la Virgen de Guadalupe, con un 46,3%, el ex presidente Benito Juárez (1806-1872), con un 44,8%, y el actor Mario Alfonso Moreno, conocido como Cantinflas, con un 5%.

También el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, sería el día más importante para el país, según el 36,7% de los encuestados, que optan en segundo lugar por la celebración del Bicentenario de la Independencia, que se realizará el próximo 16 de septiembre.

La figura que más orgullo despierta en los mexicanos es Juárez, con un 25,6% de apoyo, seguido del prócer de la Independencia Miguel Hidalgo, con un 22,6%. Por contra, el personaje que más vergüenza provoca, según un 22,6% de los encuestados, sería el ex presidente Antonio López de Santa Anna, durante cuyo mandato México perdió en una guerra con Estados Unidos los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado. Tras este ex mandatario, se sitúan como los más denostados el también ex presidente Porfirio Díaz, con un 6,6% y el conquistador Hernán Cortés, con un 5,6%.

En la vertiente política la encuesta interroga sobre los posibles ganadores a las elecciones de 2012, en donde resultaría vencedor el actual gobernador del Estado de México y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 50 por ciento de los votos. Le siguen el legislador Santiago Creel, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) con un 14% y el actual alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 10%.


Por: Pamela Salinas
Extraído de Yahoo! Noticias vía EFE





Recuerda que MPM Blog es un espacio abierto para todos. Colabora con nosotros enviándonos tus artículos a mpmblog@yahoo.com.mx y los programaremos para su publicación. ¡Gracias por leernos!

1 comentario:

  1. Es evidente que la mayoría de los encuestados son el resultado de las cadenas de control del país: la iglesia, el gobierno/historia (éste es la que la cuenta) y los medios. No es necesario decir ejemplos pero para ser redundante lo haré:
    el sentimiento arraigado de tener una imagen validada por una de las iglesias más extendidas en el orbe: la virgen.

    la casi santificación de benito juárez y el desprecio sin fundamentos del ex presidente Porfirio Diaz ( mero resultado de años de leer y creer los libros del gobierno)

    pertenecer a Estados Unidos....en serio?

    ResponderEliminar