lunes, 9 de enero de 2012

Los estados se endeudan en años electorales... y la sociedad calla.

“El que calla, otorga” reza un conocido refrán. Y como no nos gusta callar lo que pensamos, es necesario hablar acerca del endeudamiento de los estados en años electorales. El tema es obligado porque empezamos este año 2012, donde elegiremos a nuestros futuros gobernantes.
Para empezar, Veracruz encabeza la lista de los estados más endeudados, siguiendo con Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas. ¿Cuál es la característica de estos gobiernos estatales? Todos son de extracción priísta.
Como ciudadanos responsables debemos ser conscientes de lo que queremos en un futuro. Si queremos que una generación de pillos nos gobiernen o si queremos una generación de políticos comprometidos con la sociedad. El verdadero político no es el que “roba, pero hace mucho por su estado”, sino el que “no roba y hace mucho por su estado”.
Como veracruzano quiero sentirme orgulloso de mis gobernantes, que sean personas honorables, con ética, personas humildes, con vocación de servicio, capaces para resolver los problemas, personas que se apoyen en la sociedad y no que la subyuguen con sus malos manejos financieros. ¿Cómo es posible que en Veracruz no haya dinero siquiera para pagar a proveedores? Esto nos lleva a suponer que alguien o algunos hicieron las cosas mal, muy mal. Verdaderamente lo hicieron mal y nos pusieron de malas. Evidentemente tenemos políticos muy mal formados, carentes de valores morales. Fíjense cómo los estados se han endeudado y no han superado los graves problemas sociales que nos aquejan: pobreza y marginación, desempleo, educación de pésima calidad, inseguridad pública, etc.
Debemos reflexionar en familia, en las sobremesas, en las charlas con los amigos, en las universidades, en las diferentes agrupaciones de la sociedad civil sobre el tema del endeudamiento de los estados, porque este problema seguirá creciendo y nos va a afectar más de lo que ya lo estamos. Ante la crisis mundial no podemos dejar los manejos financieros de nuestras entidades federativas a una camarilla de pillos dispuestos a saquear las arcas estatales, con el objeto de beneficiar sus intereses políticos.

No debemos dejar pasar la oportunidad. Hay que ver más allá del 2 de julio, aunque esta fecha es un buen momento para cobrarnos todos esos malos manejos. De hecho ya empezamos a hacer conciencia, estamos recordando muchas cosas que estos gobiernos priistas han hecho mal. Si ya lo hicieron a nivel estatal, ten por seguro que lo van a hacer a nivel federal. Yo no quiero que eso suceda… ¿tú sí? Recuerda que “el que calla, otorga”.
Por: Ricardo Garcés Torres, Presidente MPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario