El 15 de enero vence el plazo para todo trámite; hay 33 mil 780 solicitudes menos
En un reportaje que publica el día de hoy el periódico Excelsior escrito por Georgina Olson e Isabel González, se señala que El Instituto Federal Electoral pide mejorar el método para que los mexicanos sufraguen desde el extranjero.
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- Hasta ayer, 21 mil mexicanos fuera del país habían enviado una solicitud para votar en las elecciones federales del 1 de julio. Si los comicios presidenciales se celebraran hoy, cada voto foráneo costaría nueve mil 857 pesos, pues el IFE invierte 207 millones de pesos en este programa.
Esto significa que por cada sufragio se gastarían mil 420 pesos más que en los comicios de 2006, cuando 32 mil 632 mexicanos votaron desde el extranjero y el gobierno federal invirtió 270 millones de pesos en el tema.
No obstante, durante la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, efectuada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, enfatizó que el presupuesto para el voto desde el exterior se redujo 63 millones de pesos de 2006 a 2012.
El plazo para pedir votar desde el extranjero cierra el día 15.
En conferencia de prensa, Valdés afirmó que la razón de que tan pocos mexicanos en EU hayan hecho el trámite es porque, para realizarlo, deben tener credencial de elector, y no pueden tramitarla ni en las embajadas ni en los consulados de México en el mundo.
“El Legislativo en 2005, cuando aprobó la reforma al Código Electoral, eligió un procedimiento que tiene limitaciones”, dijo.
El embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, añadió que miles de mexicanos que cruzan ilegalmente a EU tiran sus documentos para evitar que, si son detenidos, la autoridad los registre con su nombre real.
Con información de: www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=800005
No hay comentarios:
Publicar un comentario