Afortunadamente en el caso de la sociedad, también lo tenemos claro, nos merecemos algo mejor que un gobernante como Peña Nieto.
Recientemente se han publicado por diferentes medios de comunicación la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, en la cual indica un decremento de 3 puntos porcentuales en las preferencias que tiene el electorado hacia Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia.
La razón: los errores en diciembre cometidos por el ex gobernador del Estado de México. Recordemos que Enrique Peña no pudo recordar los libros que han marcado su vida y la confusión derivada por los prestigiados escritores Carlos Fuentes y Enrique Krauze en la Feria Internacional del Libro celebrada en Guadalajara, Jalisco. Posteriormente, el desgradabable y lamentable berrinche que hizo su hija por las redes sociales, llamándonos a todos "prole" en un sentido peyorativo, lo cual abonó a restarle la popularidad a su padre. Luego, en una entrevista para el diario "El País" de España olvidó el importe del salario mínimo que se paga en nuestro país. Después, sus "muchas gracias" (tlazkamati miak) en náhuatl que confundió con la frase "muchas tortillas" (tlaxkali miak), esto con el objeto de adornarse en un evento en Hidalgo. En fin... ¿queremos más? Habrá más, por supuesto.
Si bien, Enrique Peña sigue a la cabeza de las preferencias electorales, es menester comentar que podemos afirmar la remota posibilidad de subirlas en los próximos meses.
Evidentemente, estamos ante un precandidato novato donde le "seguirá lloviendo en su milpa". Apenas y observamos un político maduro que pueda dar visos de capacidad intelectual y de correcto manejo de los medios de comunicación. No creamos que Peña es el "superman" que México necesita para salir adelante con la crisis que prevalece actualmente. No lo es. Ningún candidato o candidata lo es. Y mientras existan políticos que no estén a la altura que los mexicanos necesitamos, no podemos darnos el lujo de darles cabida en la palestra política.
Desgraciadamente en el caso del PRI, está claro que apostarán todo por Peña Nieto. Afortunadamente en el caso de la sociedad, también lo tenemos claro, nos merecemos algo mejor que un gobernante como Peña Nieto.
Por: Ricardo Garcés Torres
Presidente México Primer Mundo, AC