viernes, 29 de abril de 2011

MPM APOYARÁ EN EL "RECICLÓN" DE JUGUETES DE AMANC

Este 30 de abril, miembros de México Primer Mundo estarán presentes en el  "Reciclón de Juguetes para niños con cáncer", organizado por AMANC.

El evento dará inicio a partir de las 9:00 horas y solicita juguetes, de preferencia didácticos, para ser entregados a más de 120 niños del Hospital Regional de Veracruz. MPM arrivará a partir de las 2:30 pm para colaborar con esta noble causa.


¡Esperamos contar con tu participación!

CINEMA MPM: UNA OPORTUNIDAD PARA CONVIVIR Y REFLEXIONAR.

México Primer Mundo realiza su primer CINEMA MPM en el año. El pasado viernes 8 de abril nos reunimos para ver la película Las tortugas pueden volar, dirigida por Bahman Ghobadi y en donde se puede apreciar la difícil realidad de la guerra, en voz de los niños.

Es difícil saber el verdadero sufrimiento de los niños durante las guerras, pues quien lo vive “en carne propia” tendrá siempre una opinión diferente a todos nosotros quienes no nos hemos encontrado en esta situación.

Las tortugas pueden volar es una exposición cinematográfica que provoca la reflexión de todos. Más allá de las circunstancias en las que se desenvuelve la película, lo más importante, en mi opinión, es reflexionar el rol de estos niños en un escenario extremo de sus vidas. ¿Qué hacer en medio de la guerra? Lo mismo podríamos hacernos cuando saltan los momentos duros de nuestra vida. ¿Qué hacer en medio de la escuela, del trabajo, de la enfermedad o cualquier otro donde tenemos que tomar decisiones en un momento “no adecuado”? Para muchos la escuela, el trabajo, la enfermedad, pudieran representar una guerra interior y quizá no sea para menos.

Bien, pues con esta película pudimos reflexionar sobre lo importante que es tomar decisiones en situaciones difíciles.

CINEMA MPM es una iniciativa de México Primer Mundo para proyectar películas de contenido formativo, mismos que ayudan a entretener y a desarrollar el liderazgo mediante la reflexión sobre los roles de los personajes y el mensaje central de las películas.

 
Por: Ricardo Garcès
Presidente de México Primer Mundo, A.C.

jueves, 28 de abril de 2011

UNA CRÍTICA A "EL DISCURSO DEL REY"

Hoy fui a ver por fin a la ganadora del Oscar a mejor película del 2010, El discurso del Rey, estrenada en mi ciudad un par de meses más tarde que en el DF, Puebla o Monterrey, cuestión preocupante porque Veracruz está dejando de ser el destino prioritario de las películas que no están destinadas a ganar millones de dólares, las distribuidoras enfocan todas sus copias en un grupo reducido de ciudades dejando a la provincia sin buenas cintas por tiempo prolongados.

Pero regresemos a la revisión de la que según la Academia fue el mejor trabajo del año. El discurso del Rey nos platica grosso modo de “Bertie”, heredero al trono de Inglaterra por la abdicación de su hermano mayor, situación que lo compromete por su notable tartamudeo, principal obstáculo para dar el mensaje poderoso que su nación necesitaba con el eminente comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

La película es encantadora, su diseño de arte y producción están sumamente cuidados; tanto, que fácilmente pude sentirme en el viejo Londres, con sus calles llenas de neblina, carros antiguos y vestidos graciosos. Los edificios, sillas, micrófonos, uniformes y caracterizaciones son excepcionales, complementos idóneos para acompañar a los actores, que sin duda son el punto más fuerte del film. Collin Firth, Elena B. Carter, Geoffrey Rush son los pilares que soportan toda la magia y divinidad de la cinta, sus interpretaciones son de tan alto nivel que me cuesta trabajo imaginarme la obra sin cada una de sus gesticulaciones, palabras y tartamudeos.

Firth alcanza su mejor trabajo, impresionante en su actuación, su forma de hablar es desesperante, tan real que incluso el espectador se siente asfixiado cuando tiene que dar un discurso. Rush y Carter le hacen buena compañía y generan un entorno tan agradable entre los tres que me hubiera gustado ser partícipe de esa excéntrica terapia lingüística, la cual es, sin embargo, uno de los puntos débiles del film, porque a pesar de su exquisito montaje, es muy corta; no es tan preponderante como los sucesos externos que fueron definiendo la relación de los protagonistas y que hace parecer que tan arraigadas lazos fueron formados por la casualidad y no por la interactividad de sus actores.

Y es ahí donde precisamente la película pierde su fuerza, en tratar de abarcar dos tangentes tan distantes: por un lado la estrecha amistad de un lingüista con el rey y por otro, el entorno sociopolítico que envolvía a Gran Bretaña en esos momentos. Hubiera preferido que la relación Bertie-Lionel fuera en un contexto menos épico y vanagloriado que en vísperas de la 2GM, así sería más significativo, contando una historia más sencilla pero no por eso menos compleja.

Hace poco una prima me dijo que una película no llega a ser tan buena por relatar historias simples; pero difiero, una buena película no tiene que contar forzosamente el fin del mundo, un suceso internacional e involucrar a miles de personas; lo que debe hacer es mostrar el reflejo de aspectos humanos perennes y universales.

Cuando una película trata de manera soberbia el amor, la amistad, los celos, el enojo, el engaño, la ansiedad, la locura, la obsesión, la genialidad, etcétera, entonces estamos en presencia de gran cine y de eso padece El discurso del Rey, de profundizar en los temas más humanos, en éste caso la amistad que nace entre el terapeuta y el paciente pues al final parece insípida y superficial, construida tan sólo por unos cuantos diálogos entre los personajes.

A mi parecer no es mejor película que La Red Social y su dirección no es superior a la de David Fincher; sin embargo, parece que la Academia sigue obstinada en premiar a películas un poco más cautivadoras que a las propuestas arriesgadas y dinámicas. Las historias de catársis, grandeza, nobleza y perseverancia parecen ser mejor recibidas que los tramas basados en elementos más conocidos como la ira, el enojo, la antipatía, la muerte o la violencia.

Concluimos en una buena y emotiva cinta, con un gran diseño de arte, buena fotografía, buenos diálogos y distinguidas actuaciones pero que en total no logra ser excelente como para merecerse el mote de mejor película del año.


Por: Juan Carlos Morales
Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UCC



Recuerda que MPM blog es un espacio abierto para todos. Colabora con nosotros enviándonos tus artículos a mpmblog@yahoo.com.mx y los programaremos para su publicación. ¡Gracias por leernos!

miércoles, 27 de abril de 2011

MPM CONVIVE CON COORDINADOR DE LA SEMARNAT


Lic. Miguel A. Barragán.
México Primer Mundo realizó una cafeteada, teniendo como invitado al Lic. Miguel Ángel Barragán, Coordinador de la Oficina Regional Centro de la SEMARNAT Veracruz.

Durante la sesión pudimos conocer los proyectos que la SEMARNAT Veracruz tiene implementados en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río – Medellín. Uno de los puntos cruciales que analizamos con el Lic. Barragán fue el efecto invernadero que está provocando el calentamiento global en el mundo.


El Lic.Barragán respondiendo a
Ricardo Garcés, presidente de MPM.
En los últimos 20 años la temperatura del mundo se ha incrementado en 0.5 grados centígrados. Se prevé que dentro de 20 años el incremento sea de 2 grados centígrados. Una solución para esta problemática consiste en plantar árboles. Desgraciadamente, se plantan árboles pero nosotros comos sociedad no nos comprometemos a preservarlos. “Si los árboles nos dan vida, ¿por qué no los cuidamos”, señalaba nuestro invitado.

En la reflexión algunos socios de MPM comentamos que es necesario cuidar el entorno, pero como decía el Coordinador de la SEMARNAT en Veracruz “hace falta actuar en la localidad para generar un cambio global”.

En Veracruz existe una Estrategia Veracruzana de Educación Ambiental, la cual no se ha insertado en las instituciones por falta de apoyo de todos los sectores. Por ello, MPM hace un llamado a todos los actores de los ámbitos empresarial, académico, político y social a participar en esta encomiable tarea que nos concierne a todos porque los efectos buenos y malos nos repercuten a todos.



En México Primer Mundo sabemos que no basta la información sino la acción; así que, amigo lector, te invitamos a que participes con nosotros, para buscar la prosperidad de nuestra entidad. Haciendo poco, logramos mucho. Con la participación hacemos conciencia de nuestros problemas sociales y encontramos juntos las soluciones más adecuadas.

Por ello, es necesario hacer sinergia entre la sociedad y el gobierno para que, de forma organizada y en un trabajo conjunto, podamos contribuir al bien común que tanta falta nos hace en Veracruz.

El Lic. Miguel A. Barragán junto
a  miembros de MPM.

Las CAFETEADAS MPM tienen como objetivo invitar a un personaje del ámbito empresarial, académico o gubernamental para intercambiar ideas que permitan asumir el compromiso en acciones concretas de mejora social, degustando de un rico café en nuestro puerto jarocho.




Por: Ricardo Garcés.
Presidente de México Primer Mundo, A.C.



Recuerda que MPM blog es un espacio abierto para todos. Colabora con nosotros enviándonos tus artículos a mpmblog@yahoo.com.mx y los programaremos para su publicación. ¡Gracias por leernos!

martes, 26 de abril de 2011

DA INICIO LA OLIMPIADA NACIONAL

Desde el Estadio Salvador Alvarado, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dio por comenzada la justa deportiva multidisciplinaria más importante del país, la Olimpiada Nacional.

“Vamos a ver lo mejor que tiene nuestro querido México. Sus jóvenes deportistas, sus jóvenes sanos, con sed de triunfo. Veremos jóvenes de oro compitiendo por alcanzar el oro, el triunfo”, declaró Calderón.

El primer mandatario destacó los tiempos difíciles que enfrenta el país y señaló al deporte como la vía para combatir los problemas que atañe a México.

“El deporte es mucho más que una actividad física, es una pasión, un instrumento de vida. Una escuela de vida que educa el pensamiento, alma y cuerpo. Enseña la importancia de varios valores. Por eso, ustedes son un ejemplo en tiempos difíciles, en donde la gente tiene que reencontrar sus valores” añadió Felipe Calderón.

Con el desfile de mil 500 deportistas, la gente de Mérida se encargo de darle color a la ceremonia y el cantante Sergio Esquivel interpretó la canción Paz, acompañado por la Orquesta típica Yukalpetén.

La heptatleta Patricia Mendoza llevó la antorcha al pebetero tras realizar cinco recorridos por las manos de siete destacados atletas. En total fueron cinco actos artísticos de música y danza, entre los que destacaron el grupo Ceiba Flava o la joya de la Trova Yucateca Peregrina. Ayer por la noche fue la ceremonia inaugural, pero las competencias iniciaron desde el pasado viernes, y hasta el momento se han entregado 252 preseas, de las 5 mil 237 que se disputaran.

Las disciplinas que ya entraron en actividad son levantamiento de pesas, canotaje y tiro con arco.


Extraído de informador.com.mx




Recuerda que MPM blog es un espacio abierto para todos. Colabora con nosotros enviándonos tus artículos a mpmblog@yahoo.com.mx y los programaremos para su publicación. ¡Gracias por leernos!

lunes, 25 de abril de 2011

MOTIVACIÓN AFTER VACACIONES!

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Martin Luther King

Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos.
Leonardo Da Vinci

Todo lo que se hace por amor se hace más allá del bien y del mal.
Nietzsche

Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos. Confucio

Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida.
Oscar Wilde


... y la de pilón!


No recuerdes lo que das. No olvides lo que has recibido.
Alejandro Jodorowsky
 
 
 
 
Recuerda que MPM blog es un espacio abierto para todos. Colabora con nosotros enviándonos tus artículos a mpm@yahoo.com.mx y los programaremos para su publicación. ¡Gracias por leernos!

martes, 19 de abril de 2011

SEMANA SANTA: DAR TIEMPO AL TIEMPO.

Cuando se habla de la Semana Santa o de las "vacaciones" de Semana Santa, se piensa en un tiempo de descanso, en salir de lo cotidiano; y efectivamente, ese tiempo no va sólo para el sentido práctico, como en el trabajo o la escuela, sino también al interno, es decir, otorgarle ese descanso y rompimiento de la cotidianeidad al alma.

Nuestro entorno sugiere que salgamos a divertirnos y le dejemos la religión a los adultos. Sin embargo, no debemos olvidar que vivimos un acontecer lleno de peligro, angustia, de inestabilidad social. Nos encontramos inmersos en tiempos difíciles.

Utilicemos esta semana para reflexionar, recapitular, poner en orden nuestros pensamientos. ¿Cómo nos ha ido en estos 4 meses del 2011? ¿Hemos cumplido nuestros "propósitos"? ¿Qué relevancia tiene nuestra familia sobre nuestro trabajo o incluso nuestros amigos? ¿Cuánto tiempo me dedico a mí mismo? ¿Cuánto tiempo le dedico a Dios?

Veamos la Semana Santa como una oportunidad de poner en práctica esas cuestiones que dejamos de lado por seguir una multitud; veámosla como una oportunidad de experimentar cambios internos, de llegar a un acuerdo entre nuestra fe y nuestra realidad.

Que tengan una semana llena de armonía, salud y, porqué no, de merecido descanso.



Por: Pamela Salinas

martes, 12 de abril de 2011

NEPTUNO, "EL COCINERO DEL INFIERNO"...

Si la cárcel es un infierno, éste tiene un cocinero: se llama Neptuno. Y cuando termine de contarnos su historia sabremos por qué siente que su alma se torna cada día más negra, un poco más obscura.

Esa tarde está parado ahí, justo en medio de una corredera de homicidas, violadores y asaltantes. Blande como tridente una cuchara de metal que es más larga y más grande que su propio brazo y, con un grito sonoro, organiza la pelotera de trastos, peroles y cubetas.

“Esas ollas llenas, muévanse, ámonos cabrones”, dice con camaradería el único hombre que no es un reo, y esa cocina con 60 cuerpos uniformados de caqui que vienen y van sin tropezarse, sin tocarse siquiera silenciosos, se ordena, se activa.

Ahumados por los vapores mezclados de las ollas gigantes de frijoles charros que tienen un sabor a chile serrano, por el arroz blanco con demasiado ajo para ciertos gustos, por el atún a la vizcaína con papas tiernas, jitomate oloroso y buen sazón, los hombres se agrupan para comenzar el ritual: 12 mil 500 internos del Reclusorio Varonil Norte del Distrito Federal tienen hambre y ellos, los ayudantes de Neptuno, están obligados a darles su comida en punto de las 12. Ya.

Un grupo vierte los frijoles, otro organiza las cajas para los 2 mil kilos de tortillas, los contenedores del arroz, los del atún, el sellado de las ollas para el traslado, los malvaviscos del postre, la formación de los carros en la puerta de la cocina, la limpieza de contenedores vacíos, el lavado de utensilios. Apenas pasan 7 minutos.

“Yo sirvo regularmente con una calidad y así sale de mi cocina: frijol y sopa de pasta o arroz. Alubias, lentejas, guisado. Un postre, tortillas. Pan en el desayuno y la cena. Recibo en mi cocina 25 mil panes en promedio diarios, y tortillas”. Neptuno domina su reino.

Tiene horarios ajustados. 12 mil 500 desayunos, a las 7 de la mañana, 12 mil 500 comidas, exactamente al mediodía y 12 mil 500 cenas, que si no están listas a las 7 de la noche detonan conflictos entre los reos.Una ocasión, los “rancheros”, internos comisionados por sus compañeros de anexo o área para conducir los alimentos, volcaron el contenido de todo un carro con comida para 650 reos. El anexo se levantó en protesta y el propio Neptuno habló con los líderes del área, “siempre hay uno que los mueve”, para calmar la bronca. 

“Les hice nueva comida en 15 minutos. Así de organizados están los muchachos en mi cocina”, dice orgulloso mientras los mira.

Formados los carros, rotuladas las ollas para cada área del penal, uno de ellos abre entonces una compuerta de la cocina que da a un pasillo al aire libre, en la zona de Talleres del reclusorio, donde una multitud casi monocromática de hombres viejos y jóvenes ya espera, detrás de la reja custodiada, a que comience el reparto.

Adentro, la comida es oro

Los “rancheros” se acercan conforme los nombran para llevar los carros. Si alguno carga una olla de más, una caja de tortillas de menos, Neptuno sale de su cocina y va hasta él, arregla el asunto y quienes lo observan notan cómo el tumulto de hombres presos, con hambre, no se atreve a chistarle un vituperio. Porque es un penal, con sus reglas propias, esas que Neptuno conoce a la perfección después de cinco años haciendo la comida y defendiendo, incluso a golpes y amenazas, su terreno.

“Cuando me contrataron yo asumí un compromiso y he llegado al punto de conflictuarme con mucha gente por querer hacer las cosas bien, porque, bueno, es mi cocina y aquí adentro estás en medio de una lucha muy desigual”, dice sereno.

Usos y costumbres de ahí dentro, donde todo cuesta porque todo vale, la comida es oro y así se cotiza, por eso puede ser una cuando sale de la cocina y otra distinta cuando llega a los dormitorios del penal, donde otros mandan:“Así les des caviar, allá adentro lo pueden convertir en mierda. Apenas pasan el retén donde ya no hay seguridad ni externos, hacen lo que quieren, obviamente con la intención de vender, de obtener un beneficio”. Por eso su máximo orgullo es haber conquistado territorio.

“Cuando yo llegué, aquí estaba mal, aquí era suciedad, era desorganización, falta de alimento, además el saqueo que existe. El mayor problema era el saqueo que hacía el interno”, cuenta. Por las manos de Neptuno pasan, cada semana, mil 89 cajas de huevo, 12 mil 600 kilos de salchicha, casi el doble de piernas y muslos de pollo, unas 18 toneladas de frijol, ocho de arroz, 4 de carne de cerdo, café, lentejas, azúcar, puré de tomate, jamón, carne de res, surtido todo lunes, miércoles y viernes, porque no hay congelador.

En el mercado restringido del Reclusorio Norte, cada pieza, cada cosa tiene su valor, inmenso, por ello trabajar con personas que ha delinquido, dice Neptuno, le pudo representar el conflicto de la confianza, que ha ido superando.

—¿Cómo lo hiciste?

—Con la ayuda del área de seguridad, por supuesto, pero además cuidándolos yo. No te queda de otra que revisar a la gente cuando se va y si la encuentras robando algo, pues la despides.

Por eso la cocina tiene escalafón, que depende de la confianza, la experiencia y las ganas de trabajar. Llegan por petición propia y lo primero que hacen es limpiar pisos, baños, utensilios. Luego son ayudantes, cargan los bultos, limpian frijoles, lavan carne, vierten los alimentos, pasan a la zona de guisos, sazonan, baten, hasta que finalmente cocinan. Ganan dinero, reducen condena, aprenden.

“No puedo tener a cualquiera haciendo guisados, en primera porque no están acostumbrados a trabajar con cofia, cubrebocas, uniforme, porque aquí están acostumbrados a andar sin camisa, encuerados, por eso en mi cocina todo es un proceso de aprendizaje”.

—¿Y los cuchillos?

—Los cuchillos los manejo yo.

—¿Sólo tú?

—Bueno, no. Los manejan quienes están asignados al corte de alimentos, pero los guardo en mi oficina bajo llave, y esa llave nadie la toca más que yo.

Neptuno recuerda una anécdota, cuando cierto grupo de internos intentó entrar por la fuerza a la cocina y sus muchachos se armaron con los utensilios de cocina para evitar la incursión. “Me imaginé una carnicería, ca. Por eso los cuchillos”.

¿Quiénes son los malos?

Neptuno es un hombre de baja estatura, “para mi todos son altos”, corpulento, de nariz como nuez y labios delgados. Aunque sus ojos son pequeños, cuando platica los abre lo suficiente como si quisiera ayudar a la mente a cocinar los recuerdos.

Desde que llegó al Reclusorio y le propusieron encargarse de la cocina, dejar el área de supervisión del parque vehicular de la dependencia, puso en práctica el método de aprender observándolo todo. Sin preparación como cocinero, con la única experiencia de haber atendido un negocio familiar de barbacoa, los primeros días en el Reno sólo se dedicó a mirar, a cuidarse, a medir, como se dice, el agua a los tamales.

“Yo estaba en área central, pero mi domicilio está aquí cerca, así que por comodidad lo agarré”

—¿Y qué se siente darle de comer a los malos?

—¿Y quiénes son los malos?

—Los que están adentro, ¿o no?

—Pues aquí adentro no son todos los que están, ni están todos los que son. ¿Quién es malo? Tú y yo podemos ser malos y no estamos aquí adentro, dice, para ridiculizar prejuicios ajenos.

Mira hacia sus ayudantes, hacia Jorge, quien está a cargo de los frijoles y en un par de meses compurgará condena por robo, hacia su compañero, quien dice estar seguro de encontrar un buen trabajo, cuando salga, porque ya sabe trabajar en una cocina industrial, como de restaurante y podría poner su propia cocina económica. O más.

Neptuno observa hacia José Luis, dos veces asaltante; a Ignacio, defraudador, que en medio del jaleo de los guisados parecen hombres confiables afanándose por hacer lo que les toca lo mejor que pueden. De veras.

“Te vuelves de la cárcel”

Neptuno, cuyo nombre heredó de su padre, “de niño me molestaba, ahora, de alguna manera me da fuerza”, dice que trabajar en la cárcel, en la cocina del penal, le ha significado experiencias buenas, pero también malas.

—Tu actitud hace que te respeten, pero ya aquí, si no le metes unos chingadazos a un güey... los mismos chavos, de repente los tienes que arrear con un palo y eso te hace cambiar.

—¿Tú has cambiado?

—Tú te das cuenta de que no eres el mismo. Yo difícilmente era grosero, difícilmente gritaba y te podría decir que me ganaba el respeto de la gente más con mi actitud que con la fuerza.

—¿Cómo eras antes?

—Yo, antes de trabajar aquí, era muy sociable, no tenía precisamente grandes amigos, pero sí tenía un círculo más grande de gente con la que convivía, ¿no? Ahora no. Tenía más léxico para entenderme con la gente o para sostener una plática y además más temas... de repente te clavas aquí y tu círculo se vuelve pequeño, pequeño.

—Cambiaste.

—Todo cambia, todo cambia, hasta tu comportamiento, en todos los sentidos, cambia. En tu juicio o bebido cambia, más bebido. Tienes que aprender incluso a moderar tus tragos porque, con que pierdas tantito el control... bebido te vuelves alguien de la cárcel, como diablo.

—Te sale tu lado oscuro...

—No, no... pero tú sientes. Después de tanto que platicas con ellos y que peleas y todo eso, de repente estás bebido y sí te sientes capaz de hacer una pendejada de las que hacen ellos y eso ya te hace pensar a ti: ¿Pues antes cuándo iba yo a pensar así?

Neptuno ya no está en la cocina. Servida la comida, sus ayudantes comienzan a preparar la cena, las lentejas, las ollas de café. Se desprende del tapabocas, de la cofia, y sale al patio a fumar un cigarro, un Delicado. Al rato, afuera, se echará un “camellito”.

—Neptuno, ¿cómo haces para que esto no te coma?

—Desde el momento que sales de aquí el aire es diferente. Quizá tú te vas a dar cuenta cuando te vayas. No sé. Pero aquí huele diferente.

—¿A qué huele en el reclusorio?

—Te juro que huele a conflicto, huele a cárcel, a sufrimiento, no sé, todo lo que te puedas imaginar. Y sobre todo, cuando estás aquí todo un día, te juro que sales de la aduana y el aire es diferente, eso te permite calmarte y tu estrés, todo lo que te echas aquí a cuestas, te da un chance.

—¿Y por qué sigues aquí?

—Porque me gusta, me gusta mucho. Mi mujer me dice que me salga, mi hija también. Pero a mí me gusta.

Mira hacia la zona donde miles de hombres toman el sol, donde algunos comen en trastos viejos, en latas, en lo que pueden, y entonces, a manera de despedida, Neptuno confiesa, como si se hablara a sí mismo:

—¿Sabes cuál es mi mejor ritual? Marcar por teléfono. Cuando salgo de aquí, en la tarde, casi directamente voy a marcar por teléfono, a mis hijos, a mi mujer. Y ya eso me regresa mi vida.

.
Extraído de Agencia de Noticias El Universal
 
 

Recuerda que MPM blog es un espacio abierto para todos. Colabora con nosotros enviándonos tus artículos a mpm@yahoo.com.mx  y los programaremos para su publicación. ¡Gracias por leernos!


viernes, 1 de abril de 2011

CINEMA MPM PRESENTA: "LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR".


Mientras tú vas a la escuela, haces tareas, "lidias" a tus maestros y sales con tus amigos, menores de edad y jóvenes como tú sufren o sufrieron mutilaciones, duermen en tiendas y trabajan en campos minados para poder subsistir.

Así es la vida de los refugiados de guerra, aquellos que lo han perdido todo, prácticamente hasta la identidad, pues sus lugares de origen han sido eliminados por los bombardeos constantes y la eterna lucha por el poder entre el oriente y occidente.

Las tortugas pueden volar es un reflejo de las tantas historias de guerra que existen en la actualidad: liderado por Satélite, un enorme grupo de niños en Kurdistán, trabaja recolectando minas cebadas en campos de la zona para su venta posterior. En consecuencia, Satélite conoce a Agrin, una niña que vive con su hermano, Hengov, mutilado de sus brazos, y su hijo Riga, quien nació ciego.

El encanto y misterio del origen de Agrin y su familia captan la atención de Satélite, llevándolo hacia varios descubrimientos, pérdidas y algunas satisfacciones, rodeadas de desierto, miseria y una constante incertidumbre. Cabe destacar que este grupo de chicos, oriundos de la región, aceptaron participar en la película, dirigida por Bahman Ghobadi.

Te invitamos a verla en el CINEMA MPM este próximo martes 5 de abril a las 7:00 pm en Avenida Xaná N° 542 Condominio Flamingo N° 29-b Fraccionamiento Xaná. (A 2 minutos del aeropuerto, yendo sobre J.B.Lobos). Cualquier duda o comentario al 044-2292-64-1000 con Mariana Hoz.





Recuerda que MPM blog es un espacio abierto para todos. Colabora con nosotros enviándonos tus artículos a mpm@yahoo.com.mx  y los programaremos para su publicación. ¡Gracias por leernos!