miércoles, 23 de marzo de 2011

¡SE ACABA!

La población necesita romper "el mito del agua" para tomar conciencia sobre su importancia y emprender acciones que permitan preservarla, dijo la investigadora del Colegio de Veracruz, Laura Ruelas Monjardín, en el marco del Día Mundial del Agua.

Afirmó que hay tres mentiras en relación al agua, que fomentan el alto nivel de desperdicio que actualmente se hace: la primera, que se trata de un recurso infinitamente renovable; dos, que es un recursos natural y no un servicio; y tres, que necesitamos la misma calidad de agua para todos sus usos.

La investigadora dice que con la actualidad, estos tres principios se han ido por la cañería, pues cada vez se cuenta con menos agua debido a su contaminación, la falta de infraestructura para llevarla a los hogares y el cambio climático. "Esa percepción de que el agua es abundante y que no se va a acabar tenemos que cambiarla y comenzar a ver el agua como un servicio público y no como un recurso natural inagotable.

"Debemos reflexionar sobre la base de que no necesitamos calidad de potable para todos los usos, por ejemplo, si tenemos la costumbre de poner un cubeta en la regadera cada vez que nos bañamos y usamos esa agua para el inodoro, tenemos un baño limpio a cambio de reducir la presión sobre el sistema de agua"..

En el marco del Día Internacional del Agua, Laura Ruelas Monjardín presentó la conferencia "El Agua en México: cauces y encauses". La investigadora argumentó que de las 33 cuencas que hay en el Estado, 13 ríos tienen graves problemas de contaminación, entre los que se encuentran el Blanco, Coatzacoalcos, Carneros; en todos los casos el principal agente contaminante son los desechos domésticos.

"La industria en porcentaje trata más su residuos, pero los desechos municipales esos no reciben tratamiento y se vierten directamente en las cuentas del Estado sin ningún tipo de tratamiento".Pero además de la contaminación, también hay una escasez de agua para consumo humano, debido a que ha disminuido el volumen de las precipitaciones a nivel nacional, que era de 772 milímetros al año; ahora tenemos sólo 723.

Y no sólo eso, añadió, hasta el momento los gobiernos no se han preocupado por generar una infraestructura adecuada que permita almacenar agua para garantizar un abasto permanente del agua a los habitantes de sus pueblos."En el caso de Veracruz, tenemos ocho milímetros al año de precipitaciones, pero no los tenemos de manera uniforme a lo largo del año. En unos cuantos meses tenemos una gran cantidad de agua, pero el resto no tenemos abasto".

Consideró que lo más importante en la actualidad es que la población se sensibilice en relación a este tema, deje de creer que el agua es un recurso infinitamente renovable y comience a realizar un uso eficiente del agua."El uso eficiente del agua es una medida inmediata que debe aplicarse, y debe unirse a un programa integral de manejo adecuado de las cuencas, como medida de largo plazo".



Extraído de Diario de Xalapa





Recuerda que MPM blog es un espacio abierto para todos. Colabora con nosotros enviándonos tus artículos a mpmblog@yahoo.com.mx y los programaremos para su publicación. ¡Gracias por leernos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario