miércoles, 1 de febrero de 2012

Los 25 mdp de la vergüenza

Si usted es extranjero y transporta una cantidad superior a 10 mil dólares en efectivo debe declararlos en la aduana, de lo contario se abre la posibilidad de algún problema legal con las autoridades federales de nuestro país.

Pero si usted es mexicano y transporta una cantidad equivalente a 25 millones de pesos ($25,000,000.00) en efectivo, basta con que tenga un contrato donde se especifique que el pago se pactó de esa forma. Esto, para mí, es una vergüenza porque es un trámite inseguro, impráctico, caro, peligroso y poco común. En principio es susceptible de "malpensar" en un lavado de dinero.

El viernes pasado, la Procuraduría General de la República retuvo a 2 personas con 25 millones de pesos en efectivo pertenecientes al gobierno de Veracruz, mismos que fueron trasladados de Xalapa a Toluca, Edo. de México vía aérea. El gobierno de Veracruz ha comprobado ante la PGR que se trata de una operación lícita, pero hay muchas inconsistencias de las cuales planteo dos de ellas.

Si se trata de una operación lícita, ¿por qué no realizar una transferencia bancaria? Porque cabe mencionar que en nuestro país cualquier persona que tenga la osadía de transportar semejante cantidad de dinero en efectivo está en alto riesgo de ser asaltado, su vida corre peligro, es susceptible de un secuestro.

Si se trata de una operación lícita, ¿por qué renuncia Vicente Benítez, ahora ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación? No hay razón, a menos que el ex funcionario haga alusión a motivos personales. Y eso de los motivos personales, francamente hacen pensar a los mexicanos.

Falta además esperar la resolución de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien, por mandato de la PGR, ya rastrean el movimiento financiero más importante que se ha conocido en el país en lo que va del año (electoral, por cierto).

Pero lo más vergonzoso es que el Estado de Veracruz está muy endeudado desde la pasada administración y todavía se atreve a realizar tal maniobra financiera para los eventos turísticos. Es tanta la deuda, que ni siquiera los veracruzanos sabemos de cuánto es. Esos 25 millones de pesos, ¿sabe para qué se puede destinar? Para el pago a los proveedores de diversos municipios de Veracruz que han quebrado por culpa del Gobierno estatal que no les ha pagado sus productos y/o sus servicios.

Si la operación de los 25 millones de pesos en efectivo es lícita, ¿por qué no hacer trámite igual con los proveedores del Gobierno estatal? Es una vergüenza. No hay nada más qué decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario