sábado, 25 de febrero de 2012

Cafeteada con Lic. Cuauhtémoc Pola, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano

En reunión con jóvenes en el Café de La Parroquia de Plaza España ubicado en Boca del Río, Veracruz, el Lic. Cuauhtémoc Pola Estrada, dirigente estatal del partido Movimiento ciudadano explicó los avances y los retos que enfrentan como institución política.



“Nacimos para ciudadanizar la vida política del Estado”, comentó el Lic. Pola ante los presentes. Mencionó que actualmente el partido cuenta a con una representación nacional de 6 senadores y 14 diputados federales, así como de 13 presidentes municipales en el estado de Veracruz.

 
El Lic. Pola hizo hincapié en la necesidad de lograr una verdadera transición para el país, que considere una reforma constitucional profunda en materia política, social y económica, con lineamientos específicos que den claridad y rumbo a México. Entre las propuestas que enmarca el partido Movimiento Ciudadano está la disminución de facultades del Presidente de la República, la desaparición de los legisladores plurinominales y procurar que la política en general sea cofinanciamiento del desarrollo. “Los grupos de poder de este país no han creado las condiciones para financiar el desarrollo”, indicó el político veracruzano.

El Lic. Pola exhortó a los jóvenes a “ser protagonistas de su propio cambio” y los invitó a participar en las próximas elecciones con el voto razonado y como observadores electorales.



Las CAFETEADAS MPM tienen como objetivo invitar a un personaje del ámbito empresarial, social, académico o gubernamental para intercambiar ideas que permitan asumir el compromiso en acciones concretas de mejora social, degustando de un rico café en nuestro puerto de Veracruz.



jueves, 9 de febrero de 2012

Pillos con orden de aprehensión



Ha trascendido la noticia de que la Procuraduría General de la República dictó orden de aprehensión contra ex funcionarios del gabinete de Humberto Moreira, por contratar mil millones de pesos ($1,000,000,000.00) con documentos falsos.

Ante este hecho no podemos quedarnos callados, pues es nuestra responsabilidad como ciudadanos saber qué ocurrirá en los próximos días. Los ciudadanos mexicanos debemos cuestionar con fuerza por qué hay políticos que operan de esta forma, sabiendo que es un delito.

La PGR debe llegar hasta las últimas consecuencias pues nos encontramos frente a unos pillos que han manejado en forma pésima el dinero de los coahuilenses. No se vale. Existe mucha pobreza en el país, como para que unos cuantos realicen operaciones financieras con documentos falsos. Tampoco se vale que haya gobernadores que no pongan a gente responsable en los puestos de gobierno. ¿Qué ejemplo se le puede dar a la sociedad si este delito queda impune?

La PGR no puede descansar hasta no ver tras las rejas a estos señores: Héctor Javier Villarreal, Miguel Ramón Rodríguez, Sergio Ricardo Fuentes, Juan Manuel García y Enrique Ledesma
Sánchez, todos ellos ex funcionarios del gabinete de Humberto Moreira.



Además, debe citar al exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, para declarar ante estos hechos. Esperamos que Moreira no se haga de la "vista gorda" y que sea responsable ante la ley y la sociedad. Tiene mucho qué contar a todo México sobre por qué no se dio cuenta de estas maniobras chuecas y torpes de su gente. Y si se dio cuenta, ¿por qué no obró en consecuencia? ¿Acaso pudo ser engañado por su gente de confianza, o solapó dichas operaciones? Solo puede haber una sola respuesta y sin ambigüedades.

Ya basta de políticos sin ética y sinvergüenzas. Es la hora de la sociedad organizada, estamos en año electoral. Llegó el turno de los ciudadanos responsables para castigar con nuestro voto a estos políticos que no sirven sino para robar. ¿No estás cansado de esta situación?

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los 25 mdp de la vergüenza

Si usted es extranjero y transporta una cantidad superior a 10 mil dólares en efectivo debe declararlos en la aduana, de lo contario se abre la posibilidad de algún problema legal con las autoridades federales de nuestro país.

Pero si usted es mexicano y transporta una cantidad equivalente a 25 millones de pesos ($25,000,000.00) en efectivo, basta con que tenga un contrato donde se especifique que el pago se pactó de esa forma. Esto, para mí, es una vergüenza porque es un trámite inseguro, impráctico, caro, peligroso y poco común. En principio es susceptible de "malpensar" en un lavado de dinero.

El viernes pasado, la Procuraduría General de la República retuvo a 2 personas con 25 millones de pesos en efectivo pertenecientes al gobierno de Veracruz, mismos que fueron trasladados de Xalapa a Toluca, Edo. de México vía aérea. El gobierno de Veracruz ha comprobado ante la PGR que se trata de una operación lícita, pero hay muchas inconsistencias de las cuales planteo dos de ellas.

Si se trata de una operación lícita, ¿por qué no realizar una transferencia bancaria? Porque cabe mencionar que en nuestro país cualquier persona que tenga la osadía de transportar semejante cantidad de dinero en efectivo está en alto riesgo de ser asaltado, su vida corre peligro, es susceptible de un secuestro.

Si se trata de una operación lícita, ¿por qué renuncia Vicente Benítez, ahora ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación? No hay razón, a menos que el ex funcionario haga alusión a motivos personales. Y eso de los motivos personales, francamente hacen pensar a los mexicanos.

Falta además esperar la resolución de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien, por mandato de la PGR, ya rastrean el movimiento financiero más importante que se ha conocido en el país en lo que va del año (electoral, por cierto).

Pero lo más vergonzoso es que el Estado de Veracruz está muy endeudado desde la pasada administración y todavía se atreve a realizar tal maniobra financiera para los eventos turísticos. Es tanta la deuda, que ni siquiera los veracruzanos sabemos de cuánto es. Esos 25 millones de pesos, ¿sabe para qué se puede destinar? Para el pago a los proveedores de diversos municipios de Veracruz que han quebrado por culpa del Gobierno estatal que no les ha pagado sus productos y/o sus servicios.

Si la operación de los 25 millones de pesos en efectivo es lícita, ¿por qué no hacer trámite igual con los proveedores del Gobierno estatal? Es una vergüenza. No hay nada más qué decir.