En esta ocasión México Primer Mundo invitó al Lic. Oscar Adolfo García Gandarillas, Jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Delegación en Veracruz del Instituto Nacional de Migración, para hablar acerca de la trata de personas.
Como parte de las labores que realiza nuestro invitado en su departamento se encuentran la de resolver cuestiones jurídicas de los migrantes e imponer multas por diversas infracciones del ámbito de su competencia. Pero entre las más importantes se encuentra la de establecer labores preventivas, tomando medidas para coadyuvar a la disminución y erradicación de la trata de personas.
El Lic. García Gandarillas señala que la trata de personas es un delito sui generis, esto es, que tiene varias vertientes para desarrollarse en nuestra sociedad, por ejemplo, el tráfico de órganos, el tráfico de indocumentados, explotación infantil, etc.
“La trata de personas siempre lastima la dignidad y la integridad física de la persona. La dignidad humana es el bien jurídico que se defiende contra la trata de personas”, señala el abogado.
Mientras degustábamos de un rico café en conocido restaurante del Puerto de Veracruz, nuestro invitado comentaba algunas estadísticas, tales como:
a) La trata de personas nace como fenómeno social para buscar una mejor calidad de vida. Lo sorprendente es que esta información es proporcionada por el 100% de los migrantes asegurados por el Instituto Nacional de Migración. En otros casos, las víctimas buscan la reunificación familiar y por ello se someten a las condiciones que se les presenten, por muy inhumanas que éstas sean.
b) El delito de trata de personas junto con el narcotráfico son los negocios ilícitos que más ganancias generan a nivel mundial.
c) Existe en México una Ley Federal contra la trata de personas y en nuestro estado la Ley Estatal para combatir la trata de personas.
Cabe señalar que en Veracruz existe el “Comité de trata de personas”, el cual se encuentra presidido por el Lic. Oscar García Gandarillas y lo conforman 20 personas que representan a diversas instituciones, tales como la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada contra la violencia de las mujeres y la trata de personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Educación y Cultura de nuestro estado, personal del Ejército Mexicano, así como los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras; entre otros. El objetivo de este comité es emplear mecanismos para poder prevenir y en su caso coordinar las acciones de delito de trata de personas.
Entre las acciones más importantes para desarrollar y en la cual se necesita la participación de la sociedad civil están:
1.- Informar a las escuelas. Una sociedad informada es una sociedad menos vulnerable contra la trata de personas.
2.- Cooperación entre autoridades. Es necesaria una efectiva coordinación entre las instituciones para poder minimizar los efectos que este fenómeno causa en nuestro país.
Sin duda alguna, un tema por demás interesante el que se sostuvo en nuestra cafeteada, donde pudimos aprender cómo se ha venido desarrollando esta situación que lacera a nuestra sociedad y de la cual no podemos eximirnos de combatirla, asumiendo un compromiso social que nos lleve, sí, a la búsqueda de una mejor calidad de vida, pero evitando las circunstancias que hacen de este fenómeno un delito grave para todos.
Las CAFETEADAS MPM tienen como objetivo invitar a un personaje del ámbito empresarial, social, académico o gubernamental para intercambiar ideas que permitan asumir el compromiso en acciones concretas de mejora social, degustando de un rico café en nuestro puerto jarocho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario