Veracruz tendrá una ley de adopciones de vanguardia a nivel nacional y se garantizará la protección total a los niños y niñas de la entidad, aseguró la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, al agradecer la voluntad y el apoyo del gobernador Javier Duarte a esta iniciativa que beneficiará a los infantes en estado de vulnerabilidad.
En el acto donde el Ejecutivo estatal firmó la Iniciativa de Ley de Adopciones para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la señora Karime Macías de Duarte comentó que los procesos de adopción de menores tienen el propósito esencial tutelado por la ley, de propiciar condiciones adecuadas para el desarrollo de nuestros niños y adolescentes que carecen de una familia integrada. "La adopción se convierte entonces en un acto de equidad y de compensación para esta dolorosa forma de vulnerabilidad", expresó.
Dijo que el trabajo del DIF estatal estará enfocado durante estos seis años a los niños y a las niñas, sobre todo a los más vulnerables, los que carecen de padres, de una familia que los guíe, que los integre, que los cuide. "Es por eso la relevancia de tutelar la situación de estos menores que hasta el día de hoy no se había atendido", indicó.
Macías de Duarte comentó que este proyecto de ley coloca a Veracruz a la vanguardia a nivel nacional y dijo que es una ley que ha sido analizada tanto por el DIF nacional como por expertos dentro del DIF estatal y ha pasado ya por manos de legisladores y ha sido un proyecto muy aplaudido a nivel nacional porque integra conceptos innovadores.
Señaló que el más importante es prohibir la adopción entre particulares, hasta el día hoy permitida en nuestro estado. Este es un paso muy significativo para poder proteger a los niños y a las niñas que se encuentran en situación, dijo.
Otro es que esta ley incorpora, como premisa fundamental, el concepto que postula la convención sobre derechos de los niños que es salvaguardar el interés superior del niño, la niña y los adolescentes.
Se crea también un Consejo Técnico de Adopciones en donde se expedirá un certificado de idoneidad para aquellos que deseen adoptar a un menor. Otro concepto novedoso es que se integra el principio de subsidiariedad que se refiere a dar prioridad a nuestros paisanos veracruzanos para adoptar a los niños veracruzanos antes de una adopción internacional."Todo esto, para darle seguridad a nuestros niños; para combatir prácticas como la trata de menores que tanto duele y que tanto daña a nuestra sociedad", indicó.
Enfatizó que de esta manera, con esta ley, en el DIF y en Veracruz "estaremos en posibilidades plenas "de cumplir nuestra misión con la niñez, de garantizar su bienestar y la protección de sus derechos en todas las circunstancias, sobre todo en las circunstancias de mayor desamparo".
En entrevista posterior al evento, la presidenta del DIF estatal se refirió al caso de adopciones de personas con capacidades diferentes, señalando que es el mismo procedimiento. "Se califica que las personas tengan las capacidades psicológicas, económicas, el bagaje emocional requerido para hacerse cargo de un menor".
Dijo que lo importante es agilizar el procedimiento y reducir el proceso a diez meses, desde su inicio hasta que el juez falle. Destacó que en Veracruz ya no está permitida la adopción entre particulares porque tiene que pasar necesariamente por DIF estatal, quien tiene que calificar este procedimiento, concluyó.
Extraído de La Crónica de Hoy vía web.
Recuerda que MPM blog es un espacio abierto para todos. Colabora con nosotros enviándonos tus artículos a mpmblog@yahoo.com.mx y los programaremos para su publicación. ¡Gracias por leernos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario